Cajas de cambio: marcas y modelos


En la actualidad la utilización de los cambios automáticos se ha generalizado bastante en el sector de la automoción, hoy día es muy común encontrar cajas automáticas en coches urbanos, compactos o hasta en furgonetas. No hace falta comentar que en berlinas, monovolúmenes o todo terrenos es la mejor opción para ganar en comodidad al conducir, sobre todo si circulamos mucho tiempo en ciudades.

Por ello, en los últimos años han aparecido multitud de siglas para nombrar a los distintos tipos de cambios usados por cada marca automovilística. A continuación resumimos los nombres más utilizados, seguramente conoceréis muchos de ellos: S-tronic, Multitronic, TCT, CMP, Dualogic, Powershift, CVT, DCT, MTA, Selectronic, Easytronic, 2Tronic, EDC, DSG, ASG, MMT, Comfortdrive, Multidrive, Autodrive, Lineartronic, Active Select, Sportronic, 7G-DCT , Geartronic, Tiptronic, DKG, Steptronic, Drivelogic, PDK y un largo etcétera. Básicamente todos son de convertidor de par, de doble embrague, semiautomáticos o robotizadas.

Dentro de esta ensalada de siglas están englobadas casi todas las marcas de automóviles del mercado: Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bmw, Cadillac, Chevrolet, Citroen, Dacia, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lada, Lamborghini, Lancia, Land Rover, Lexus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, SsangYong, Subaru, Suzuki, Tata, Toyota, Volkswagen o Volvo entre otros.

Pero es interesante saber que muchos fabricantes de automóviles no usan su propia tecnología, directamente compran los cambios automáticos a fabricantes especializados que se encargan de suministrarlos. Por ejemplo ZF, Jatco, Alto, Aisin Warner, GM, Sonnax, etc... No te preocupes por la marca o modelo de tu coche, en Talleres Udaberri reparamos la mayoría de las cajas automáticas existentes en nuestro mercado.